Hay múltiples beneficios de la práctica de mindfulness en la adolescencia, todos basados en el autoconocimiento. Aquí resaltamos algunos de los más importantes:
1. Mayor capacidad de atención
Practicar Mindfulness de forma regular puede ayudar a los adolescentes a mejorar su capacidad de atención. Esto les ayuda a prestar más atención, por una parte, en los estudios, lo que puede conducir a mejores calificaciones y por otra parte en su vida diaria: a estar más presentes con aquello que están viviendo en cada momento.
2. Menores niveles de ansiedad
Aprender a no focalizarse en los pensamientos negativos y relacionarse de una manera más sabia con el estrés ayuda a los estudiantes a reducir sus niveles de ansiedad.
3. Ayuda a regular las emociones
Se sabe comúnmente que los adolescentes pueden ser más emocionales. Están en una fase en la que se está produciendo una remodelación de su cerebro y a veces les hacer sentir que están fuera de control. Cuando practican la atención plena, aprenden a conectarse con ellos mismos en un nivel más profundo y a tener una relación más sabia con sus pensamientos, emociones e impulsos a la acción. Empiezan a responder en lugar de reaccionar ante los estímulos, son más pacientes y se enfadan con menos facilidad.
4. Mejores hábitos de sueño
La atención plena puede ayudar a los estudiantes a descansar y a dormir mejor. Les ayuda a desconectar de la mente rumiativa que tiende a la preocupación e impide el sueño y, por otra parte, a reconocer las señales de su cuerpo cuando necesitan descanso.
5. Mayor autocuidado y autoconocimiento, reduciendo la posibilidad de abuso de sustancias
Algunos adolescentes con trastorno de ansiedad recurren a sustancias como el alcohol y las drogas en un esfuerzo por adormecer la ansiedad que sienten. Cuando aprenden otras formas más saludables de manejar la ansiedad, el estrés y la depresión, se reduce la posibilidad de que intenten “auto-medicarse” con drogas o alcohol.
6. Mayor empatía y amabilidad hacia sí mismo y hacia los demás
El llevar la mirada hacia dentro, el autoconocimiento, nos hace entender que todos somos iguales, sufrimos y nos alegramos por cosas similares y nos damos cuenta de que todos florecemos cuando tenemos el apoyo y cariño de nosotros mismos y de los demás.
7. Mayor felicidad y disfrute de las cosas
Mindfulness les invita a ir más despacio, estando más presentes con todo lo que ocurre, fuera y dentro de ellos, observando su experiencia interna conforme ésta se despliega, con menos juicios y más amabilidad, escuchando su cuerpo y dándole lo que necesita: atención, bondad, amor y llevando esto también a las personas que los rodean.
Yorumlar